Energías renovables y geotermia

Para participar en las reuniones inscríbete en InterCyT

Propuestas de Jorge Seminario, Texas A&M University, Estados Unidos

Esta es una propuesta para empezar a competir en el campo de las energías renovables: Dado que estas energías son intermitentes, es necesario contar con formas útiles de almacenamiento. La mejor manera hasta ahora es usando baterías recargables. Para esto debemos:
Apoyar/financiar la investigación y el desarrollo, así como alentar a los estudiantes a seguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Asegurar la materia prima básica para el desarrollo de nuevas baterías de metal litio (litio, cobalto, níquel y manganeso)
Procesar y refinar estos materiales. Al menos se obtendrá un buen valor agregado.
Estimular la fabricación de los componentes de la batería: ánodo, cátodo, electrolito, chasis.
Aprender a reciclar las baterías usadas.

Propuesta de Francisco Porturas, presidente de la Asociación Geotérmica Peruana, residente en Noruega

Potencial Hidroenergético del Pongo de Manseriche

El Pongo del Manseriche constituye el más grande recurso hidroenergético del país, una hidroeléctrica en el Pongo de Manseriche cubriría toda la demanda energética nacional, han pasado 70 años desde que fue identificado este potencial y hasta ahora este recurso natural no ha sido aprovechado.

A mediados de 1944 el científico peruano Santiago Antúnez de Mayolo exploró el Pongo de Manseriche, buscando una sección adecuada para la construcción de una presa para crear una caída de agua en el Marañón, fijaron el paraje llamado “Huancanque” a 2 km aguas arriba de Borja como el lugar adecuado, donde el Marañón se estrecha teniendo mas de 70 m de ancho y paredes de roca en V.

El estudio que fue publicado por la Sociedad de Ingenieros del Perú (1955), en el que Santiago Antúnez de Mayolo señalaba lo siguiente:
“El proyecto contempla la construcción de una presa de concreto de 70 m de altura total, o sea 50 m sobre el nivel del normal de rio a 176 m de altura sobre el nivel del mar, capaz de crear una caída de 60 m, o sea 10 m más alto que el Niagara a cuya catarata aventajaría en belleza vista desde Borja, lugar que se convertiría en un centro turístico internacional.”
Posteriormente se elaboraron los siguientes estudios sobre el proyecto Central Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche:
“Esquema Preliminar del Desarrollo Hidroeléctrico del Río Marañón en el tramo Rentema – Pongo de Manseriche”, elaborado por el INIE- ELECTROPERU en diciembre 1976.
Informe del Estudio de Reconocimiento del Proyecto Pongo de Manseriche elaborado por la Agencia de Cooperación Técnica Internacional del Gobierno Japonés (O.T.C.A.) en mayo de 1970.
En los primeros años de la década del 80, el Ministerio de Energía y Minas conjuntamente con Electroperú S.A. llevaron a cabo estudios “Evaluación del Potencial Hidroeléctrico Nacional”. Estos trabajos fueron realizados con el apoyo de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica – GTZ de la República Federal de Alemania, los estudios fueron elaborados por el Consorcio Lahmeyer-Salzgitter. En el tomo XVII – Cuencas del Marañón y afluentes, se encuentran los estudios del Pongo de Manseriche.
En el año 2007, el Ministerio de Energía y Minas publicó el Informe Final “Elaboración de Resúmenes Ejecutivos y Fichas de Estudios de las Centrales Hidroeléctricas con potencial para la exportación a Brasil”, en el Informe se indica que la Central Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche tendría una potencia instalada de #7,550 MW.
El 16 de junio del 2010, las cancillerías de Perú y Brasil firmaron, en la ciudad brasileña de Manaos, el tratado bilateral llamado “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Federativa de Brasil para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil”, más conocido como el Acuerdo Energético Perú – Brasil.
El 27 de abril del 2011, se publicó el Decreto Supremo N°020-2011-MEM que declara de interés nacional y social para el largo plazo el desarrollo integrado de 20 centrales hidroeléctricas en la cuenca del rio Marañón, entre ellas se encuentra la Central Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche.

Deja un comentario